Se deben acreditar cuatro requisitos para que los viáticos tengan incidencia salarial 

De conformidad con el artículo 130 del Código Sustantivo del Trabajo, los viáticos permanentes constituyen salario en la parte destinada a proporcionar manutención y alojamiento al trabajador, y por ende deben ser tenidos en cuenta para el pago de prestaciones sociales, vacaciones, aportes a seguridad social e indemnizaciones procedentes. Para determinar qué viáticos son permanentes, la Corte Suprema de Justicia determinó que estos deben cumplir cuatro requisitos:

 

(i)           Que tengan carácter habitual o regular, es decir, que el trabajador deba trasladarse frecuentemente de su domicilio contractual hacia otros lugares.

(ii)          Que los desplazamientos obedezcan a órdenes del empleador.

(iii)         Que las actividades que el trabajador realiza durante sus traslados se relacionen con las funciones propias de su cargo, o con otras asignadas por el empleador.

(iv)         Que los viáticos se entreguen para cubrir los gastos de manutención y alojamiento del trabajador.

 

De acuerdo con lo anterior, nuestra recomendación es que se establezcan de forma clara las funciones de cada cargo con el objetivo de determinar si tendría derecho a viáticos habituales, y que al momento de entregar estos valores, se determine claramente qué proporción corresponde a manutención y alojamiento y qué proporción se destina a cubrir otros gastos.